martes, 17 de mayo de 2011

¡A EXPERIMENTAR SE HA DICHO!

El día 11-05, en la clase de Química, realizamos una experiencia en el laboratorio.
Nuestros elementos fueron: - Sulfato de cobre II (sulfato cúprico)
- Agua


Hablemos un poco del sulfato:
El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.


En el caso del sulfato que utilizamos nosotras, fue el que se encuentra de forma hidratada (cristalizado), es decir, de color azul brillante.


El trabajo se realizo de la siguiente manera:
1) Colocamos en un tubo de ensayo 2 cm. cúbicos de agua.
2) Le agregamos cantidades crecientes de sulfato cúprico y observamos que el mismo se disolvía en el agua; a su vez ésta iba decolorándose y adquiriendo un color azul más intenso al ir agregando mayor cantidad de sulfato. Pero, este no se diluyó por completo en el agua, ya que quedó un poco en el fondo del tubo de ensayo que por más que agitábamos no se disolvía.
3) Calentamos suavemente el sistema heterogéneo obtenido, sin dejar hervir. Al realizar esto, se disolvió el sulfato que había en el fondo del tubo, debido a que al calentarse el sistema los cristales de sulfato se fueron desintegrando, y aumentó la concentración del la solución.
4) Agregamos, nuevamente, tres cucharaditas de sulfato a la sustancia y notamos que la misma se oscureció al estar más concentrada que antes. Volvió a ser heterogénea.
5) Volvimos a calentar el sistema, y lo dejamos reposar. Luego, observamos que en el fondo del tubo de ensayo se volvieron a formar cristales de sulfato. A partir de esto llegamos a la conclusión de que para que el sistema sea uno homogéneo y que los cristales se encuentren diluidos en el agua, el sistema debe permanecer a una temperatura determinada, y que la misma sea mayor a la de ambiente.


En clase siguiente, discutimos sobre la experiencia realizada y llegamos a las siguientes conclusiones:


* Solubilidad: es la cantidad máxima que se puede disolver de soluto en el solvente. Por ejemplo: cuando calentamos el sistema en el mechero, el sulfato (soluto) se disolvió en el agua (solvente). Esto quiere decir, que aumento la solubilidad del sistema. Cuando lo dejamos enfriar, parte del sulfato cúbrico se precipitó y volvió a cristalizar. Por lo tanto, la solubilidad del sulfato en agua aumenta con el calor.
* Solución saturada: es aquella que no admite más soluto, ya que el mismo no se va a disolver. (Contraria a solución concentrada, que es aquella que tiene mucho soluto, pero aún acepta más) Si deseamos obtener una solución saturada de sulfato cúbrico y agua, debemos agregar soluto hasta que el mismo ya no se disuelva, y luego filtrarlo.
* Solución diluida: es aquella en la que la solubilidad esta muy por debajo, a esa temperatura. Es decir, que tiene poca cantidad de soluto, y por ende, se puede seguir agregando hasta que se convierta en una solución saturada.



























































Sulfato cúprico diluido en ag






Morena Vella

4 comentarios:

  1. Muy bueno chicas! ¿cuál es la fuente de dónde sacaron la información sobre el sulfato cúprico?

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  2. 1) me parece que algo pasó en el punto 2......."a su vez ésta iba decolorándose y adquiriendo un color azul más intenso..."
    2) se dice cristales disueltos y no diluídos....
    3) El significado de solubilidad es incompleto.....
    y ahora lo más importante
    MUY BUEN INFORME CHICAS!!!!!

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  3. La info. la saqué de la fotocopia con las consignas para la experiencia y de apuntes que tomamos en la siguiente clase a esta, con la profe Lidia. Quise subir lo que habíamos entendido de las clases y de última, si quedaba muy incompleto, buscaba más en internet. Que dicen? Lo amplio?
    More (:

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  4. Esta muy bien Morena, simplemente les recordamos que siempre tienen que poner la fuente de donde sacan la información para ampliar, incluso si es de Internet.

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