martes, 26 de abril de 2011

Respuesta de la actividad 2 sobre el video "No mueras joven - Riñones" y ¿Son realmente necesarias las bebidas isotónicas?


  • Actividad 2:

Vida en el Mar Muerto:
En este caso, decimos que el mar podría ser como el ejercicio que realiza el deportista. Los halófilos serían como “su propia bebida isotónica” que ellos mismos generan para evitar la deshidratación causada por la alta salinidad del medio en el que habitan.


Conservación de alimentos:
Con relación al segundo texto, podemos establecer la relación con las bebidas isotónicas. La sal en los alimentos realiza el proceso inverso que estas bebidas. Es decir, con la sal en los alimentos logramos una conservación prolongada de los mismos porque provoca la deshidratación de los microbios presentes. En el caso de las bebidas isotónicas, lo que provocan en la sangre es la retención de líquidos. 

_________________________________________________________________________

¿Son realmente necesarias las bebidas isotónicas?


Cada vez son más los productos que nos encontramos en los gimnasios para mejorar nuestro rendimiento y dotar a nuestro organismo de lo que necesita, o creemos que necesita. Un ejemplo de esto son las bebidas isotónicas que están a la orden del día, y cada vez son más los que echan mano de ellas.
Nos hemos preguntado en numerosas ocasiones si realmente necesitamos este tipo de bebidaspara poder hacer frente a la actividad deportiva, pero a pesar de eso, seguimos echando mano de los preparados isotónicos que nos venden como imprescindibles para todo deportista debido a la gran pérdida de sales minerales que experimentamos a través del sudor. Es cierto que esta pérdida se produce, pero no es estrictamente necesario estar enganchados a las bebidas isotónicas.
Cuando realizamos deporte nuestro cuerpo comienza un proceso para regular la temperatura a través del que aumenta la transpiración que habitualmente tiene. Este aumento de la sudoración hace que con los líquidos que expulsamos por los poros de la piel también eliminemos una serie de minerales necesarios para el buen funcionamiento muscular del organismo. Esta pérdida dependerá mucho del tipo de actividad deportiva que estemos llevando a cabo y de la intensidad de la misma.
Por este motivo es importante que tengamos en cuenta las necesidades que el organismo tiene dereponer sales minerales a la hora de practicar deporte. Ahora bien, viendo esta afirmación podemos pensar que las bebidas isotónicas son la mejor solución para estos casos. Nada más lejos de la realidad, ya que su contenido mineral es concentrado, pues encontramos mayor cantidad de estos componentes que en cualquier otro tipo de bebida que conozcamos, aumentando repentinamente nuestros niveles minerales, algo que no es del todo bueno para el organismo a no ser que la actividad deportiva realizada sea lo suficientemente fuerte para llevar a una pérdida tan alta de minerales a través del sudor.
Como hemos visto en anteriores post, mantener unos correctos niveles minerales en el organismo es fundamental para que los músculos, tendones y demás partes del sistema locomotor respondan adecuadamente al esfuerzo. Por este motivo debemos poner especial atención en esto, pero en ningún caso es necesario engancharnos a las bebidas isotónicas para conseguirlo. Desde luego que la mejor manera de hacerlo es a través de una correcta alimentación, encaminada a conseguir un buen funcionamiento del organismo.
El consumo de bebidas isotónicas está recomendado para los momentos en los que la demanda de sales minerales es inmediata debido a la intensidad del ejercicio y la gran pérdida de nutrientes que experimentamos. En este momento es cuando nuestro organismo necesita una dosis extra. En los casos en los que el ejercicio es mucho más pausado simplemente nos bastará con ingerir agua. Aunque existen otras soluciones como los zumos, ricos en minerales, la leche…
Es importante que tengamos esto en cuenta y no nos habituemos al consumo de bebidas isotónicas, pues es tan malo un exceso de minerales como un déficit, ya que poco a poco podemos contaminar nuestro organismo.

lunes, 18 de abril de 2011

Compuestos químicos - Riñones

METAL + O2 = ÓXIDO BÁSICO + H2O = HIDRÓXIDO
METAL + H2 = HIDRURO METÁLICO

NO METAL + O2 = ÓXIDO ÁCIDO + H2O = OXOÁCIDO O ÁCIDO
NO METAL + H2 = HIDRURO NO METÁLICO o  HIDRÁCIDO

HIDRÓXIDO + OXOÁCIDO o ÁCIDO = SAL
                                                                     
Ejemplos:
-óxido básico à CaO;  Na2O
-óxido ácido  à Cl2O; SO3
-hidróxido à Ca (OH)2; NaOH
-oxoácido à H2SO3
-hidruro metálico à KH
-hidruro no metálico à HCl
-hidrácido à HCl
-sal à NaClO
_______________________________________________________________________________________





Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.




Laura Barbieri

lunes, 11 de abril de 2011

Ecuaciones quimicas

Dado que en la reacción sólo hay reagrupamiento de los átomos pero, ni se crean ni se destruyen, el numero total de átomos de cada elemento que participan en la reacción debe conservarse. En las ecuaciones de reacción esto se consigue introduciendo coeficientes numéricos (coeficientes estequiometricos) apropiados delante de cada formula. A esto se llama ajustar o igualar la ecuación.
Al ajustar una ecuación química se debe proceder en el siguiente orden:
1-      Escribir los nombres de los reactivos y de los productos separados por una flecha.
2-      Escribir lo símbolos o formulas de los reactivos y productos debajo de los nombres anteriores.
3-      Ensayar por tanteo coeficientes enteros hasta que el número de átomos de cada clase en ambos miembros sean iguales.
Carolina Jerez Ferrante.